Al menos seis comunidades del distrito de Layo, en la provincia de Canas, en Cusco, fueron afectadas por una fuerte nevada que se registró en las primeras horas de este miércoles, informó una autoridad local.

El alcalde de Layo, Juan Gualberto Hancco Cutire, indicó que la nieve, que alcanzó entre seis y diez centímetros de altura, afectó también a una comunidad del distrito colindante de Langui.

Explicó que la sorpresiva caída de nieve dañó cultivos de papa, trigo, cebada, haba y avena de las comunidades campesinas de Collachapi, Amoca, Taypitunga, Limbani, Urinsaya-Collana, y Chilatunga; y en Langui a la comunidad de Ccancarani.

“Días atrás sólo caía lluvia, pero no eran tan perjudiciales. La nevada también afectó casas y animales. Estamos haciendo un monitoreo con la secretaría técnica de Defensa Civil para tener el balance de daños”, anotó.

Mientras tanto, en otras zonas de la región “Cusco”.https://peru.com/noticias-de-cusco-1113?pid=1 se registraron lluvias. Por ejemplo, a la altura del kilómetro 2 de la carretera Cusco-Abancay, las precipitaciones causaron un deslizamiento de tierra, afectando a más de ocho metros lineales de la vía.

En tanto la vía Cusco-Quillabamba que resultó afectada por la caída de un deslizamiento el último lunes ya se encuentra habilitada tras los trabajos de limpieza realizados con maquinaria pesada.

Fuente: Agencia Andina