En el marco del diálogo con las comunidades de la zona de influencia de la mina , el Ejecutivo estableció planes de trabajo con dirigentes comunales y autoridades de Chumbivilcas y Paruro. Las jornadas se realizaron en la sede del Gobierno Regional de .

La comisión del Ejecutivo encabezada por la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, anunció que el próximo 22 de mayo estará concluida la matriz final de proyectos de desarrollo destinados a la provincia cusqueña.

“Buscaremos financiamiento para los proyectos acordados durante estas horas de diálogo. Esto se realizará a través de decretos supremos para aquellos que ya están presupuestados y mediante créditos suplementarios para los nuevos. Además, a partir del 22 de mayo, fecha en la que tendremos la lista definitiva de proyectos, se trabajará de acuerdo con un cronograma. Ese es nuestro compromiso”, precisó la titular del Midis.

En tanto, el representante del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) presentó el plan de trabajo para el proceso de adquisición, por parte del Estado, de los terrenos por donde pasa el corredor vial Apurímac-Cusco- Arequipa.

También el Ejecutivo se comprometió a participar, como mediador, del proceso de diálogo entre la empresa minera MMG Las Bambas y Chumbivilcas respecto a la creación de un fondo de desarrollo para esta provincia.

En ese sentido, el viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina, solicitó a la minera que presente para la próxima reunión, una propuesta formal sobre el referido fondo de desarrollo.

También la comitiva del Ejecutivo reafirmó el compromiso del Gobierno de fiscalizar el impacto ambiental y hacer respetar los compromisos asumidos por la empresa minera con los comuneros de Chumbivilcas.

En tanto, tras la mesa de diálogo con la comitiva de la provincia de Paruro se acordó que se realizará una próxima reunión el 27 de mayo, donde se dará a cuenta del estado de los proyectos declarados prioritarios. Posteriormente, el 30 de mayo alcanzarán esta lista al Gobierno Nacional.

Otro de los acuerdos es la implementación de un proceso de fiscalización ambiental participativo, supervisado por la Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), para identificar los posibles impactos generado por el paso de los camiones de la empresa minera Las Bambas.

Por ello, se acordó que el próximo 30 de abril se realizará una primera reunión informativa respecto al proceso de fiscalización ambiental.

En tanto, el viceministro Raúl Molina solicitará hoy a la minera Las Bambas que atienda los compromisos asumidos, en años anteriores, con las autoridades y comunidades de la zona.

Vale precisar que la comisión del Ejecutivo liderada por la ministra Bustamante también está conformada por el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes; el viceministro de Gobernanza, Raúl Molina; el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente; y representantes del MTC, Ministerio de Salud (Minsa) y OEFA.