En plena , ante el aumento de nuevos casos de esta enfermedad, se vuelve vital que la población sepa identificar en qué momento debe realizar algunas de las tres pruebas de descarte de la COVID-19 que se aplican en nuestro país, es decir, las serológicas, las de antígeno y las moleculares.

Ante esta situación, el miembro de la Unidad de Intervenciones Estratégicas del Instituto Nacional de Salud (INS), Luis Pampa, reiteró que ante un contagio por la COVID-19, el virus tiene un proceso de incubación de 2 a 14 días, tiempo en el que se va replicando en el organismo hasta llegar al punto que comienza a presentar síntomas en el infectado.

	En el Perú se aplican tres pruebas de descarte: molecular, antígenos y serológica. (Foto: Andina)
En el Perú se aplican tres pruebas de descarte: molecular, antígenos y serológica. (Foto: Andina)

Cuando la persona comience a presentar sintomatología asociada a dicha enfermedad, son las pruebas moleculares y la de antígeno aquellas que detectan al coronavirus en las muestras de mucosa nasal o saliva.

En el caso de la primera, los resultados salen en un rango de 6 a 8 horas, mientras que la segunda puede llegar a tardar una media hora como promedio.

En el caso de las pruebas serológicas, las cuales se realizan por medio de la extracción de sangre, esta no detecta al virus, sino a los anticuerpos que aparecen cuando el organismo se defiende de la infección. Los resultados están listos en 15 minutos.

	La prueba serológica da resultados en 15 minutos. (Foto: Andina)
La prueba serológica da resultados en 15 minutos. (Foto: Andina)

Sabiendo esto, vale hacerse la pregunta ¿Cuándo debo someterme a una de estas? Aquí responderemos esa duda.

Luis Pampa, lo refiere de la siguiente manera: “La utilidad de la prueba depende del día del inicio de los síntomas. No se debe hacer la prueba molecular pasadas dos semanas después de la enfermedad porque ya no existirá virus reproducible. Esta es la mejor prueba, pero depende mucho del tiempo de la enfermedad. Se recomienda hacerla durante la primera semana, tras 14 días el virus ya cayó”.

	La de antígenos en un promedio de media hora. (Foto: Andina)
La de antígenos en un promedio de media hora. (Foto: Andina)

En ese sentido, destacó que si una persona presenta síntomas COVID-19 durante la primera semana, lo mejor es someterse a la prueba molecular o de antígenos, pero que si decide hacerlo en la segunda es recomendable la serológica, pero destacando que si lo hace al limite del tiempo máximo de la enfermedad, esta podría dar resultados negativos.

Dependiendo de esto, será el profesional de la salud quien designará el tipo de prueba más idóneo.

Ahora bien ¿Qué sucede con los asintomático? ¿Pueden someterse a alguna prueba de descarte de coronavirus? La respuesta es sí, pero es el médico especialista el encargado de elegirla ya que las condiciones de este tipo de pacientes son distintas.

	La prueba molecular ofrece resultados entre las 6 y 8 horas. (Foto: Andina)
La prueba molecular ofrece resultados entre las 6 y 8 horas. (Foto: Andina)

A pesar de esto, el infectólogo del INS pidió a la población que no se apresure a someterse a una prueba por la sospecha de tener la COVID-19, pues el virus estaría iniciando a reproducirse en el organismo. Ante esto, destacó que lo primordial es reforzar las medidas de seguridad entre el posible contagiado y sus familiares cercanos.

“El inicio de síntomas indica que el virus llega a un grado máximo en mi cuerpo y está activo reproduciéndose. Estudios y casos de hospitalizados han evidenciado que el virus, progresivamente, va disminuyendo hasta que muere en 7 o 10 días, pero los pacientes podrían continuar mal porque dejó secuelas, dejó daño pulmonar y vendrán otras complicaciones crónicas”, sentenció.