Las autoridades sanitarias peruanas se encuentran en alerta máxima ante una posible expansión de la variante india del coronavirus, razón por la cual el Ministerio de Salud (Minsa) está emprendiendo una campaña de rastreo epidemiológico intensivo para encontrar posibles nuevos casos de esta cepa en las regiones de Moquegua, Tacna, Cusco y Puno.

La noticia fue revelada por el ministro de Salud, Óscar Ugarte, quien también aseguró que, en la actualidad, la región Arequipa cuenta con un equipo del Instituto Nacional de Salud (INS), el cual buscará cercar esta variante y evitar su propagación.

	Óscar Ugarte, ministro de Salud. (Foto: Andina)
Óscar Ugarte, ministro de Salud. (Foto: Andina)

Una mujer arequipeña de 78 años es la primera persona en el país detectada con la cepa india de la COVID-19, hecho que también se aúna con un aumento dramático de nuevos contagios en dicha región.

Por ello, es que se ha destinado a la mencionada zona una brigada para fortalecer la atención de pacientes COVID-19, la misma que está dirigida por el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Ministerio, Bernardo Ostos Jara, el cual vino acompañado de la dotación de equipos médicos y concentradores de oxígeno.

	Casos de coronavirus han aumentado en Arequipa y Tacna. (Foto: Andina)
Casos de coronavirus han aumentado en Arequipa y Tacna. (Foto: Andina)

“No solo se está haciendo un rastro al núcleo familiar, sino también el núcleo social. Aún no sabemos cómo se contagió la persona que dio positivo a la variante Delta”, destacó el titular del Minsa.

Ante esto, Ugarte destacó el particular incremento de casos de Tacna, región que también ha sido incluida en este cerco epidemiológico: “Hemos visto un aumento de casos y por eso estamos haciendo el barrido en todo el sur”.