Un equipo de científicos del Museo Field de Chicago () utilizó equipo fotográfico especial y un dron para obtener imágenes inéditas de las especies que habitan el .

“Ningún científico había visitado antes el área, y mucho menos lo había documentado con cámaras que se activan con el movimiento y que permitieron obtener intimidades de los animales”, declaró hoy a Efe Jon Markel, especialista en sistemas de información geográfica del museo y participante en la expedición al Amazonas.

Las imágenes, que , “son increíbles y las primeras de su tipo grabadas por la ciencia” en una zona a la que solamente se accede en helicóptero, agregó.

La expedición, que realizó a comienzos de este año un inventario de la biodiversidad de zonas inexploradas del Medio Putumayo-Algodón, en el Amazonas de Perú, usó 14 cámaras que fotografiaron a ocelotes, armadillos gigantes, osos hormigueros gigantes, tapires, pecarís de labio blanco y pacas en su hábitat nativo.

Algunas fotografías parecen selfies tomadas por los propios animales, o posadas por roedores, mapaches, venados y pájaros de colores brillantes.

Según informó el Museo Field, los biólogos registraron en el Amazonas 1.820 plantas, peces, anfibios, reptiles, pájaros y mamíferos, incluyendo 19 especies que se cree son nuevas para la ciencia.

El equipo también documentó una gran cantidad de sapos y serpientes en el Amazonas, y descubrió grandes depósitos de turba y arcilla que proveen la sal esencial para la fauna local.

Markel informó además de que una parte del equipo interactuó con los nueve grupos indígenas que viven en la región del Amazonas y luchan para protegerla del avance de la minería y la explotación forestal ilegal.

EFE

TAMBIÉN PUEDES LEER