El jefe de la comisaría de Buenos Aires, del distrito ancashino de , comandante PNP Fredy Tuesta Chicana, fue detenido el sábado con 109 maletas conteniendo droga en Casma. Ahora será expulsado de la en un plazo máximo de cinco días.

Así lo anunció el jefe de la Región Policial de Áncash, general PNP Juan Gálvez Escalante, quien precisó que el detenido oficial ya afronta un proceso disciplinario sumario, es decir que concluye en un tiempo menor a lo usual.

“En cinco días este señor debe estar de baja, porque la pena que le corresponde supera los 25 años de cárcel”, subrayó.

El alto mando policial saludó la intervención realizada por el Grupo Especial de la Policía Antidrogas de Lima y, además, se mostró de acuerdo en que se apliquen sanciones ejemplares para aquellos policías involucrados en delitos tan delicados como estos.

“Como persona él ha cometido un delito pero no tiene por qué manchar el uniforme de la Policía Nacional del Perú que es sagrado para nosotros (…) la institución no tiene por qué mancharse, la institución es sagrada. Él como persona se ha enlodado en la corrupción, pero no la institución”, acotó.

Reveló que al momento de la intervención el mayor PNP Tuesta Chicana, vestía el uniforme policial, ya que al parecer utilizada su indumentaria oficial para evadir los controles de la Policía en los peajes de la ciudad.

Las indagaciones preliminares de la División de Investigación de Tráfico Ilícito de Droga de Lima, por ahora indican que el mayor PNP Tuesta integraba una organización internacional dedicada a la venta de droga en grandes cantidades y que utilizaba los puertos de Áncash para sacar al extranjero la ilegal mercancía.

Junto con el comandante Tuesta fueron detenidos también Sofonías Vicaña Méndez y Fredy Valdez López, ambos de treinta años de edad.

TAGS RELACIONADOS