En menos de 15 días otra ballena ha aparecido en el litoral de Lambayeque. Esta vez una ballena jorobada ha varado en la playa Lobos de Puerto Eten, en Chiclayo, en la región Lambayeque.

El cetáceo, según informó Canal N, se encuentra en avanzado estado de descomposición.

Al respecto, el jefe del Imarpe, Jaime de la Cruz, precisó que el animal varado es una ballena hembra jorobada de aproximadamente 14 toneladas de peso.

El animal llevaría aproximadamente 20 días de fallecido y varó luego de que el mar lo arrastró varios metros hasta 10 Km al sur de la planta de Petroperú.

Aún no se ha determinado las razones por las que están varando cetáceos en los últimos días. Como se recuerda es la cuarta ballena que muere y aparece varada en los últimos 60 días. La masiva muerte de cetáceos sorprende porque, según recordó el reportero de Canal N, no se ha venido registrando desde hace varios años.

Es recurrente actualmente la muerte de delfines, de lobos marinos, pero no de ballenas. El primer suceso ocurrió en Monsefú, otro en Pimentel y los últimas dos casos en Etén.

Ante ello, los pescadores han realizado un llamado a las autoridades para explicar por qué en el litoral de Lambayeque las ballenas están varando.