Especialistas del Hospital de Almanzor Aguinaga, de la ciudad de , región Lambayeque, salvaron la vida de un anciano, tras una compleja y riesgosa operación realizada por primera vez en este nosocomio, se informó.

Un jubilado de 75 años de edad fue sometido a esta operación para extraerle un tumor cerebral que lo había dejado hemipléjico. Esta proeza médica se realizó en el hospital chiclayano.

El acto quirúrgico se realizó con ayuda asistida de un “Neuronavegador”, equipo de última generación que permite reconocer con exactitud la ubicación, la forma y el volumen de la patología que hay que tratar, sin afectar las capacidades del paciente.

Esta moderna herramienta también, permite obtener una visión precisa de la zona afectada y planificar la intervención completa, incluso, antes de abrir la piel.

El paciente Marco Sebastián Chavesta Paz (75), natural del distrito de Patapo, quien ingresó al referido nosocomio con el diagnóstico de lesión tumoral ubicada en el lóbulo parietal derecho del cerebro. El tumor se encontraba adyacente al área motora, por lo que le originaba desvanecimiento total del cuerpo, y de la fuerza motora respectivamente.

El gerente de la Red Asistencial Lambayeque, Ernesto Castañeda Alarcón informó que se trata del primer paciente al que se le ha aplicado esta novedosa técnica, que permitió preservar las funciones del cerebro durante toda la intervención.

“Es un caso exitoso, ya que se trata de una cirugía de mínima invasión, y teniendo en cuenta la ubicación de la masa tumoral en la parte motora del cerebro, y que de haberse recurrido a la tecnología convencional el paciente podría haber quedado inválido”, refirió.

El funcionario destacó que la operación duró dos horas, tiempo record para este tipo de intervenciones quirúrgicas, lo que facilitó la evolución favorable del paciente en el posoperatorio.

Por su parte, Luis Gonzales Moreno, jefe del Servicio de neurocirugía del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de EsSalud indicó que las ventajas de una cirugía con el uso del neuronavegador son múltiples ya que reduce el tiempo de hospitalización, las horas de quirófano, y permite la reincorporación a la vida cotidiana casi de inmediato.

“Se localiza y ubica el punto exacto donde el cirujano tiene que hacer la incisión al correlacionar los estudios del paciente con el campo quirúrgico, es decir, el cráneo, que permite reducir el tiempo de la cirugía y posibles complicaciones postquirúrgicas”, refirió.

El especialista explicó que gracias a este equipo de última generación se logró la extracción total del tumor, el cual fue enviado al servicio de anatomía patológica para el estudio clínico respectivo. Actualmente el paciente se encuentra totalmente recuperado, y en condición de alta. (Fuente: Andina)

TAGS RELACIONADOS