La Dirección Regional de Cultura (DRC) de Arequipa informó que sancionará a los responsables de ocasionar la pérdida irreversible de un contexto arqueológico funerario del sector de Malata Vieja, en el valle del Colca, durante las labores de búsqueda de Ciro Castillo Rojo.

Mediante el Oficio Nº 222-2011 cursado a la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chivay, el titular de la Dirección Regional de Cultura (DRC) de Arequipa, Franz Grupp Castelo, informa del proceso iniciador para establecer a los responsables.

En el documento solicita a la Fiscalía y a la Policía de Madrigal y Chivay información del domicilio del médico Ciro Castillo Rojo Salas, padre del universitario extraviado, y de las personas que lo acompañaron a la zona para conocer si tomaron algunas piezas del recinto funerario prehispánico.

Grupp Castelo expone su interés en conocer con qué autorización se procedió a excavar en la estructura funeraria de Malata Vieja.

También lo exhorta para que no se deje conducir e inducir a más excavaciones en zonas arqueológicas sin el permiso de la DRC de Arequipa.

Según el oficio presentado, el sitio arqueológico forma parte del Patrimonio Cultural de la Nación, el mismo que corresponde al período Horizonte Tardío y a la cultura Chuquibamba Tardío-Inca (1250-1450 después de Cristo), informó Andina.