Los locales comerciales volvieron a abrir sus puertas en la ciudad de Cajamarca y se observa un mayor tránsito de vehículos, tras el paro convocado por un sector de la población contra el proyecto minero Conga, de la empresa Yanacocha.

El general Américo Villena Tupa, director de Operaciones Especiales de la Policía Nacional, señaló que en la ciudad hubo una concentración en la plaza de Armas que congregó a unas 6,000 personas, y todo se desarrolló pacíficamente.

Tras referir que dicha manifestación culminó alrededor de las 14:30 horas, al caer una copiosa lluvia, dijo que en un sobrevuelo en helicóptero se comprobó que el tránsito estuvo libre en la ruta Cajamarca – Bambamarca y zonas adyacentes.

Recordó que los agentes policiales trabajaron en el refuerzo de seguridad y en evitar alteraciones del orden público, y que los comercios no abrieron por prevención.

El único incidente aislado ocurrió en la laguna El Perol, en el distrito de Huasmín, donde se ejecutará el proyecto Conga. Hasta allí llegaron 1,000 pobladores en camionetas 4 × 4 y camiones y quemaron cuatro casetas de vigilancia.

En el lugar hubo un mitin con participación del presidente regional, Gregorio Santos Guerrero, dirigentes y autoridades de los distritos de Huasmín, Sorochuco y de la provincia de Hualgayoc.

Fuente: Andina