Los Cabitos: sentencian a militares por torturas y desapariciones en cuartel militar

Los Cabitos sentencian a militares por torturas y desapariciones en cuartel militar
El Poder Judicial dictó sentencia contra los militares procesados por tortura, desaparición forzada y ejecución extrajudicial de más de 50 personas en el cuartel militar de “Los Cabitos”, en Ayacucho. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com18.08.2017 / 09:33 AM

El Colegiado B de la Sala Penal Nacional del Poder Judicial dictó sentencia contra los militares procesados por los casos de tortura, desaparición forzada y ejecución extrajudicial de más de 50 personas en el cuartel militar de “Los Cabitos”, en Ayacucho, en 1983.

Tras siete horas de lectura de sentencia, se dispuso condenar a 23 años de cárcel a Pedro Edgar Paz Avendaño, jefe de inteligencia en el destacamento de la llamada Casa Rosada de Ayacucho, por el crimen de Luis Barrientos Taco y otras desapariciones forzadas.

Asimismo, una condena de 30 años recibió el jefe de cuartel Los Cabitos, Humberto Bari Orbegoso Talavera, a quien se consideró reo contumaz por no asistir a la lectura de sentencia, pese al requerimiento de la justicia, por actos catalogados como violación a los derechos humanos.

Distinta suerte corrió Roberto Saldaña Vásquez, jefe del Estado Mayor Administrativo, quien fue absuelto de cargos por haber suficientes pruebas en su contra.

De las 53 personas que fueron víctimas de violaciones a los derechos humanos en el cuartel ubicado en Huamanga, 33 siguen desaparecidas.

Solo 19 de las víctimas fueron liberadas después de haber sido torturadas en la instalación militar o en algunos de sus anexos, durante la lucha antisubversiva que entonces emprendió el Perú.

Gloria Cano, abogada de los familiares de las víctimas, indicó que impugnarán algunos aspectos de la sentencia.

“Los Cabitos” fue uno de los casos que la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) recomendó judicializar en su informe del año 2003 por la desaparición de pobladores ayacuchanos. (Fuente: Andina)

No dejes de ver este video

El emotivo video del Minagri por el Día del Campesino

Emotivo video hecho por Minagri por el Día del Agricultor. (Video: Minagri)



Alumnos emprendedores fueron premiados con una pasantía a Barcelona

Oficializan viaje de Vizcarra a Chile para participar en Reunión Presidencial

George Forsyth: "Solo cumplo con el trabajo que prometí"

Carlos Bruce pide disculpas por expresiones sobre informes de representación

Daniel Salaverry propondrá que congresistas elijan qué días van a sus regiones

Ir a portada