. El nuevo uniforme del personal del Serenazgo de Huanta ha generado una gran polémica entre la ciudadanía por ser muy parecido al de la Policía Nacional, a pesar de que existe una ley que prohíbe a las instituciones públicas copiar o imitar el traje que lucen los efectivos del orden o militares.

Un informe de Canal N muestra que el uniforme presentado por el secretario técnico de Seguridad ciudadana de la Municipalidad Provincial de Huanta, Juan Carlos Morales, se diferencia del de la Policía porque es de color azul marino, aunque el modelo es muy similar. También lleva botones de color dorado, gorra, guantes y zapatos de charol color negros.

La ceremonia realizada en el salón de actos de la comuna fue pública y también se mostró el carnet de los serenos que es acompañada por una insignia para poder ser identificados. También parecido al documento de identificación de la PNP.

La Resolución Suprema N° 226-2004 prohíbe el uso de este tipo de uniforme por individuos ajenos a las Fuerzas Armadas (Ejército, Marina y Fuerza Aérea) y a la Policía Nacional a fin evitar confusiones a ciudadanía que pueden vincularlos con las instituciones mencionadas.

Precisa también que serán detenidas las personas que vistan prendas militares y comentan actos que afecten la imagen y el prestigio de las Fuerzas Armadas y policiales. Los intervenidos serán puestos a disposición de las autoridades judiciales y sus prendas serán enviadas al instituto armado al que correspondan para su posterior incineración.