Las autoridades sanitarias de Perú están preparando un protocolo para aplicar una tercera dosis de las al personal sanitario, adultos mayores de 65 años y otras personas con enfermedades de riesgo, anunció este miércoles el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell.

Uno de los protocolos es la vacunación con tercera dosis, refuerzo o revacunación, y para que esto sea posible se tiene que hacer la consulta a los comités, tanto de expertos como consultivo, del Ministerio de Salud”, declaró Rosell a la cadena estatal TVPerú.

El viceministro detalló que este martes se reunió, junto con el ministro de Salud, Hernando Cevallos, con los integrantes de esos comités y “se les hizo algunas preguntas basadas en las evidencias… para terminar de hacer el protocolo”.

Protocolo en una semana

Una vez terminado el protocolo es que se va programar la tercera dosis o vacuna de refuerzo”, añadió antes de adelantar que esto debe estar listo “esta semana, a más tardar la próxima semana” y una vez que sea aprobado por el ministro Cevallos se comenzará a programar la aplicación de la tercera dosis.

Rosell dijo que la recomendación de los expertos es que reciban el refuerzo “todas las personas con inmunosupresión, las que tienen un problema en el sistema inmune, luego los mayores de 65 años con algunas comorbilidades y también el personal de primera línea, no solamente el personal de salud” en el combate de la epidemia.

Pero, en este momento, principalmente estamos hablando del personal de salud”, remarcó.

El viceministro sostuvo, sin embargo, que la preocupación inmediata de las autoridades es cerrar las brechas que aún existen en la aplicación de las dos dosis de las vacunas en el país.

En Perú se han aplicado hasta este miércoles más de 26 millones de dosis de vacunas contra el virus SARS-CoV-2 y 10,44 millones de personas ya han recibido dos dosis.

Con información de Efe