Arequipa: volcán Sabancaya registra muy alto flujo de gas volcánico

Arequipa volcán Sabancaya registra muy alto flujo de gas volcánico
La dispersión de gases y ceniza se produjo en un radio aproximado de 30 kilómetros. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com20.02.2018 / 18:17 PM

El volcán Sabancaya, ubicado en Arequipa, registró un flujo de gas volcánico (SO2) de 9,270 toneladas por día, valor considerado muy alto. No se descarta la presencia de lluvia ácida en las proximidades del edificio volcánico, informó el Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

Los especialistas del Observatorio manifestaron que el flujo de gas volcánico se observó la semana pasada, y es la lectura más significativa registrada en lo que va de este proceso eruptivo del Sabancaya (noviembre del 2016).

El OVI no descartó que en los siguientes días se presente un posible incremento en la actividad volcánica del Sabancaya, situación que será informada de manera oportuna a la población cercana, se remarcó.

En tanto, el último monitoreo del macizo que va de la semana del 12 al 18 de febrero, arrojó que la actividad explosiva del Sabancaya se mantiene similar a la semana anterior, alcanzando un promedio de 19 explosiones por día.

Los eventos asociados al movimiento de fluidos (Largo periodo) y emisión de ceniza (tremor) continúan predominando, mientras que los eventos sísmicos asociados al ascenso de magma (híbridos) vienen incrementándose ligeramente.

El monitoreo del volcán reporta también que las columnas eruptivas de gases y cenizas se han mantenido similares con respecto a la semana anterior, llegando hasta una altura máxima de 2,500 metros sobre el cráter.

La dispersión de gases y ceniza se produjo en un radio aproximado de 30 kilómetros, principalmente en dirección sur, noroeste y suroeste. En general la actividad eruptiva mantiene niveles moderados.

Respecto al volcán Ubinas, los especialistas del OVI informaron que la actividad del macizo se mantiene muy baja, al registrar en promedio cuatro sismos volcánicos por día y la emisión de gases tenues que alcanzaron los 260 metros de altura sobre el cráter.

También se dio cuenta de la ocurrencia de un lahar o flujo de lodo, producto de las lluvias que se registran en la zona. (Andina)



Las nuevas Áreas de Conservación Privada reconocidas en Amazonas, Cajamarca y Madre de Dios

Keiko Fujimori: Su abogada solicitó medidas cautelares ante la CIDH

Lima: ¿qué distritos cobrarán los arbitrios más caros en 2019?

Arlette Contreras: declaran nula sentencia a favor de Adriano Pozo

Alianza Lima presenta su nueva camiseta para el 2019

Ir a portada