Unas 1,832 aves guaneras, de las especies guanay y piquero, fueron halladas muertas en el litoral de Arequipa entre el 17 y 24 de junio debido aparentemente al desplazamiento de aguas cálidas hacia el sur como consecuencia del fenómeno El Niño, informó Gustavo Robles, gerente regional de Producción.

El especialista afirmó que las corrientes de agua cálidas provocaron que las aguas frías se profundizaran y con estas el recurso anchoveta, especie marina que sirve de alimento a las aves guaneras.

Situación que hace presumir que dichas aves murieron por inanición debido a un debilitamiento físico provocado por la insuficiencia alimentaria.

Detalló que las aves guaneras fueron encontradas muertas en los sectores de Lomas, Chala (Caravelí); Atico, Planchada, La Punta (Camaná); Mejía, Catarindo, Arantas y Punta de Bombón (Islay).

En estas zonas también encontraron en menor cantidad pelícanos y algunos lobos marinos muertos, afirmó Gustavo Robles quien inspeccionó varios de los lugares antes mencionados.

Fuente: Andina