El Ministerio de Energía y Minas tiene un plazo de 90 días para trabajar y erradicar toda actividad minera ilegal e informal en las provincias de Andahuaylas y Chincheros, sostuvo Abel Ortega, miembro de la Junta del Distrito de Riego de Andahuaylas (Judra).

Fue al comentar el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las autoridades locales de dicha provincia de no autorizar nuevas concesiones mineras.

“[La cartera] de Energía y Minas tiene un plazo de 90 días para erradicar todo tipo de actividad minera ilegal e informal en las provincias de Andahuaylas y Chincheros. Para eso, para proteger nuestro recurso hídrico estaremos trabajando la resolución emitida de parte del Gobierno Central mediante la cartera del Ministerio de Agricultura”, explicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El dirigente destacó la reunión sostenida con el jefe de Estado y el premier a la que calificó de beneficiosa. Informó, además, que se empezará a trabajar en la conformación de un consejo de microcuencas que tendrá la tarea de evaluar si es posible desarrollar la actividad minera en dichas provincias.

Destacó los acuerdos asumidos por el Ejecutivo en establecer una moratoria de dos años para la concesión de autorizaciones para exploración y explotación minera en las dos provincias. Refirió que la actividad agrícola constituye la principal fuente de sustento de dichas localidades.