Las recientes exhumaciones de restos óseos en la provincia de Virú, en La Libertad, que corresponden a los nueve campesinos de la provincia de Santa desaparecidos en 1992, no afectarían judicialmente al expresidente Alberto Fujimori, preso en la DIROES por delitos de lesa humanidad.

Así lo sostuvo Gloria Cano, representante de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), a Peru.com.

“No hay ninguna relación o repercusión. Él (Fujimori) no fue juzgado por esos crímenes. La sentencia dice que si bien es cierto que Fujimori estuvo detrás de la creación del grupo Colina, la acción concreta de El Santa no vino por orden de él”, manifestó.

Asimismo, indicó al portal de todos los peruanos que al exmandatario no se le puede juzgar por ese caso “mientras no haya una ampliación de extradición”.

Cabe recordar que Fujimori fue sentenciado a 25 años de prisión por ser el autor intelectual de las matanzas en Barrios Altos y La Cantuta, así como de los secuestros al periodista Gustavo Gorriti y al empresario Samuel Dyer en 1992.

Igualmente, en mayo del 2011, una jueza de Chile rechazó una ampliación de la extradición de Fujimori, que fue pedida por Perú para que éste sea procesado por malversación de fondos.

Texto: Gustavo Muñoz (gustavo.munoz@interlatincorp.com)