Según la minera Antamina, el hallazgo ocurrió el 5 de julio gracias al Proyecto de Investigación Arqueológica y Conservación en Chavín de Huántar, liderado por John Rick.

Las tres nuevas cabezas clavas datan de entre los años 1200 y 500 A.C. Miden 103 cm. de largo por 39 cm. de ancho y 43 cm. de altura, y cada uno pesa en el rango de 250 kilos.

En la década de 1920 Julio C. Tello encontró un gran número de cabezas clavas en Chavín de Huántar, que originalmente se hallaban empotradas en las fachadas de los templos.

Lamentablemente, muchas de ellas fueron arrastradas y perdidas por el aluvión de 1945 que cubrió ese sitio arqueológico. En la actualidad, solo una cabeza clava se encuentra en su sitio original.

En tanto, las otras encontradas después del aluvión son exhibidas en el Museo Nacional de Chavín. Con este descubrimiento, la cifra de cabezas clavas en buen estado de conservación se incrementa.

Cabe indicar que el Global Heritage Fund, la Universidad de Stanford y Antamina financian el Proyecto de Investigación Arqueológica y Conservación en Chavín de Huántar desde el 2004.