El fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, condenado a cadena perpetua por terrorismo, recibió la visita conyugal de su esposa Elena Iparraguirre, ‘Camarada Miriam’, el pasado 21 de diciembre en su celda ubicada en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao (Cerec).

Según el diario ‘Correo’, Iparraguirre fue trasladada desde el penal de mujeres de Chorrillos hasta el Cerec en horas de la mañana, y pasó el día entero con el líder senderista.

Allí consumaron su matrimonio, celebrado en agosto del 2010. Pero no solo eso, ya que según el medio impreso, hablaron largo y tendido sobre la situación que enfrenta Sendero Luminoso y la “deposición de armas” y “amnistía general solicitada” por José Flores Hala, ‘Camarada Artemio’.

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez, confirmó que Iparraguirre visitó a Guzmán luego de varios años, tras aceptarse una solicitud que ellos realizaron, y explicó que no lo comunicaron al Poder Judicial porque no era necesario.

“Es un pedido que tiene varios meses y que fue tramitado regularmente. Fue evaluado a través de un Comité Técnico, no tiene que ver el Poder Judicial y se aprobó dentro del Consejo del Cerec”, señaló a ‘Correo’.