El 72% de la población cree que el último ataque de Sendero Luminoso en la selva cusqueña, donde secuestraron a 36 trabajadores del consorcio Camisea, indica un rebrote del terrorismo, según una reciente encuesta de Ipsos Apoyo.

Solo un 24% de los encuestados, en el estudio nacional urbano, considera que el accionar subversivo es un caso aislado y no implica mayor preocupación; mientras que un 4% no precisa.

El 91% de la población cree también que el gobierno debe ampliar la presencia militar y policial en la zona hasta acabar con el terrorismo, teniendo en cuenta que el 83% cree que el narcotráfico tiene algún tipo de participación en el secuestro.

Para la población, los principales temas de seguridad que debe ser prioritarios para el gobierno son la lucha contra la delincuencia común (78%), lucha contra el terrorismo (78%), lucha contra el narcotráfico (64%), defensa civil (28%) y defensa contra posible guerra exterior (7%).

Si bien el Gobierno niega que se haya pagado rescate alguno por la liberación de los rehenes, el 50% de los encuestados cree que sí se efectuó el desembolso.

El 36% opina que los terroristas los liberaron al verse cercados por las fuerzas del orden, y decidieron huir, mientras que un 14% no precisa.

Además, el 55% señala que el secuestro tiene un móvil ideológico/político, el 37% económico y el 8% no precisa.