Casi el 50% de universitarios con problemas de adicción a drogas en Lima y Callao estudia carreras de ingeniería, economía y administración, en tanto que la marihuana, el alcohol, la cocaína y las anfetaminas son las drogas más consumidas, revela un estudio de CEDRO.

La investigación fue realizada sobre un universo de 247 estudiantes de ambos sexos de la capital, de universidades e institutos privados y públicos, atendidos por el Servicio de Consejería “Lugar de Escucha” de Cedro en el año 2011.

El estudio indica que el 26% de casos de jóvenes que reconocieron consumir drogas estudia carreras de ingeniería y tecnología, mientras que el 20% cursa ciencias económicas y administrativas.

En tercer lugar de casos atendidos se encuentran universitarios que estudian Ciencias de la Comunicación (15%), Ciencias Sociales y Humanidades (6%), Diseño y Arquitectura (6%), Educación y Psicología (5%), Turismo y Gastronomía (5%) y Ciencias de la Salud (4%).

Por su parte, el 3% de estudiantes con problemas de adicción estudia artes; el 1% sigue carrera de Ciencias Naturales y Exactas, en tanto que un 23% no reportó qué carrera estudia.

En cuanto al tipo de droga, se determinó que la marihuana es la más consumida por los universitarios (53%), seguida de la cocaína y el alcohol (16%), y la pasta básica de cocaína (8%).

Según el rango de edad, el 55% de casos atendidos corresponde a jóvenes de 18 a 25 años. Le siguen los que tienen entre 26 y 30 años (14%), entre 41 y 55 años (12%), entre 31 y 35 años (7%) y entre 36 y 40 años (6%).

La mayoría de ellos cursa los primeros ciclos, consume droga tres veces por semana, lo hace desde hace tres años y registra un período máximo de abstinencia de 15 días. Los intentos por abandonar el consumo son varios.

Fuente: Andina