Un total de 31 puertos, caletas, terminales portuarios, multiboyas y muelles se encuentran cerrados como medida de prevención ante la ocurrencia de , informó la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

En el litoral norte se encuentran cerrados las caletas Máncora, Los Órganos, El Ñuro, Cabo Blanco, Lobitos (Talara) y San Pablo; los terminales multiboyas Punta Arenas y Negritos, así como el muelle de carga líquida Petroperú, el muelle Híbrido MU2 y el puerto Talara (muelles Tortuga, Mac Donald, Yeti y San Pedro).

En el litoral centro, las caletas Vidal y Culebras (Supe); los puertos Huarmey, Chico y Supe y el terminal multiboyas Paramonga.

En tanto, en el litoral sur permanecen en esa condición las caletas Atico, Planchada, Quilca, El Faro, Morro Sama y Vila Vila; el puerto Matarani (muelle Ocean Fish); el terminal portuario Marine Trestle Tablones; así como los terminales multiboyas Tablones, Consorcio Terminales GMT y TLT y los muelles Enapu (Ilo), SPCC y Engie.

Prevención

Frente a esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) brindó una serie de recomendaciones a la población que realiza actividades portuarias, pesqueras, deportivas o recreativas, como mantenerse informado con los boletines de alerta, diagnóstico y pronóstico del estado del mar.

También recomendó asegurar las embarcaciones ancladas en el puerto y, si es factible, sacar las embarcaciones pequeñas a tierra.

Si la población vive en las cercanías al mar es aconsejable asegurar puertas y ventanas, así como evitar la instalación de carpas y otros equipos cerca de la orilla del mar o línea costera.

Finalmente, pidió prestar atención a las informaciones que la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú emite sobre los oleajes anómalos. (Andina)