La desarrolló un operativo de formalización laboral en la zona comercial de Mesa Redonda y el Mercado Central, en el Centro de Lima, a fin de promover el cumplimiento laboral entre empleadores y trabajadores.

Los inspectores de trabajo de Sunafil ingresaron a las galerías comerciales y demás establecimientos ubicados en las zonas mencionadas, para asesorar, principalmente a los empleadores, sobre la exigencia de contar con el registro de la planilla electrónica y los beneficios que trae consigo en un vínculo laboral.

Las acciones desarrolladas por Sunafil buscan la incorporación de los trabajadores a la planilla, lo que permitirá el reconocimiento de sus derechos laborales.

Esto incluye, por ejemplo, una jornada laboral de acuerdo a ley, el pago de horas extras, gratificaciones y CTS cuando corresponda, así como la afiliación al sistema de salud y pensiones, entre otros. Se estima visitar unos 230 centros de trabajo.

Planilla electrónica

Están obligados a llevar planillas electrónicas los empleadores que cuenten con 1 o más trabajadores. La planilla electrónica cuenta con dos componentes: El T-Registro y el PDT Plame.

En el T-Registro debe colocarse la información laboral y educativa de los trabajadores, mientras que en el PDT Plame, los días laborados, horas extras, ingresos percibidos y descuentos respectivos. Ambos componentes se encuentran disponibles en la página electrónica de la Sunat.

Sanciones por no registrar a los trabajadores en planillas

El no registrar a un trabajador en la planilla constituye una falta grave en materia sociolaboral. Las multas que podrían imponerse obedecerían al número de trabajadores afectados, e irían desde los S/ 987.5 (0.25% UIT) soles hasta los 3950 (1UIT) soles en caso de una microempresa.

Mientras tanto, para la pequeña empresa sería desde 3950 soles (1UIT) hasta los 39500 soles (10 UITS), y para el régimen general o No Mype desde 11850 soles (3 UIT) hasta los 197500 soles (50 UIT).

También puedes ver: Secta esperaba el fin del mundo en Lima

TAGS RELACIONADOS