Cuando una persona dispone de un seguro vehicular y sufre un siniestro con su auto, se le presentan un sinfín de preguntas en el momento, y seguramente dudará entre llamar a la Policía, llamar a su bróker de seguros o a la compañía aseguradora.

Al respecto Rímac Seguros proporciona cuatro sencillos pasos para actuar si se ve envuelto en un imprevisto como ese:

- Primer paso: Llamar a su compañía de seguros a informar lo ocurrido. Si tuviera un daño leve, Rímac ofrece “Speed en línea”, servicio que por medio de Whatsapp le permitirá inmediatamente ser asesorado. Según la característica del siniestro, la aseguradora evaluará el envío de un procurador para ayudarle con los trámites que se deban hacer. Si existiera una intervención policial, el asegurado deberá acatar las indicaciones de la autoridad.

- Segundo paso: De acuerdo a los daños generados o circunstancias, se evalúa si es necesario hacer una denuncia policial. Por ejemplo, si un automóvil le chocara y este no cuenta con un seguro vehicular, usted deberá hacer una denuncia policial, pero si ambos carros cuentan con un seguro, se podría llegar a un trato entre ambas partes.

- Tercer paso: Según la gravedad del daño, usted podrá llevar el vehículo a algún taller afiliado a la aseguradora. Puede trasladar el auto inmediatamente o cuando crea conveniente, pero siempre debe comunicar a su aseguradora el taller al que ingresó su vehículo. El taller hace el presupuesto y lo debe enviar a la aseguradora para que esta haga la revisión respectiva dentro de las 48 horas siguientes. Culminado este proceso y con la aprobación del cliente, el taller inicia la reparación.

- Cuarto paso: Si sufriera el robo total de su vehículo, deberá llamar a su compañía de seguros y presentar su denuncia en la comisaría más cercana. Asimismo, si su auto cuenta con GPS, comuníquelo a su aseguradora para que esta gestione el rastreo del mismo.

Cabe indicar que de los dos millones 600,000 vehículos existentes en el parque automotor solo 640,000 vehículos (25 %) cuentan con un seguro vehicular.

De acuerdo a la Central de Emergencias Vehiculares de RIMAC Seguros, mensualmente se registran aproximadamente 7,500 reportes de siniestros automovilísticos de clientes que cuentan con un seguro vehicular.

“Los lunes son los días de mayor incidencia. Los horarios donde se registran una mayor cantidad de siniestros son de siete a 10 de la mañana, de 12 del día a tres de la tarde y de seis de la tarde a ocho de la noche, tiempos en que la mayoría de la gente se traslada de su casa al trabajo y viceversa”, indicó Richard Mauricci, vicepresidente de Vehículos y de RIMAC Seguros.

Según las estadísticas de la compañía, el tipo de siniestro vehicular con mayor recurrencia es el choque en circulación, que representa el 64 % del total de reportes de accidentes. Le sigue, la rotura de lunas, robo parcial y choque estacionado.

Debido al alto flujo de tránsito los distritos de Santiago de Surco, Miraflores, San Isidro, Lima y La Molina son de donde se reportan la mayoría de siniestros vehiculares. (Foto: Andina)

Este video te puede interesar

Embajador de Rusia en Turquía muere tras ser atacado a disparos

TAGS RELACIONADOS