Perú: Sodalicio acata la intervención de Vaticano tras denuncias

Perú Sodalicio acata la intervención de Vaticano tras denuncias
Perú. Sodalicio de Vida Cristiana acata intervención de Vaticano tras denuncias contra su fundador, Luis Fernando Figari. (Foto: Facebook)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com10.01.2018 / 13:52 PM

Perú. La organización católica Sodalicio de Vida Cristiana acotará la intervención de la institución anunciada por el Vaticano por las graves acusaciones vertidas contra su fundador, Luis Fernando Figari, manifestó hoy la organización en un comunicado.

El documento explica que el movimiento de origen peruano recibe y acata el nombramiento del obispo colombiano Noel Antonio Londoño Buitrago como Comisario Apostólico del Sodalicio de Vida Cristiana realizado por la Santa Sede.

En esa línea, aseguraron que Londoño “podrá intervenir directamente en el gobierno de nuestra Sociedad, también en las cuestiones económicas y los demás asuntos de la marcha habitual del Sodalicio” y que “colaborarán en todo” para que “pueda ejercer sus funciones según lo dispuesto por la Santa Sede”.

Además, indicaron que, tal como se ha dispuesto desde el Vaticano, el Cardenal Joseph Tobin, actual delegado para el Sodalicio desde mayo de 2016 y a cargo de las investigaciones, seguirá “ejerciendo la función de Delegado ad nutum de la Congregación”.

En el comunicado la organización católica agradeció al Papa Francisco y a la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedad de Vida Apostólica por “seguir con preocupación la vida de nuestra comunidad”, además de reiterar su “obediencia al Santo Padre y a la Santa Madre Iglesia”.

graves denuncias

La oficina de prensa del Vaticano anunció hoy la intervención del Sodalitium Christianae Vitae, más conocido como Sodalicio de Vida Cristiana, después de las graves informaciones recogidas y las acusaciones contra Figari.

Esta decisión se comunicó después de que la Fiscalía peruana pidiera prisión preventiva para Figari, que se encuentra en Roma, y otros exmiembros de esa organización por los presuntos delitos de asociación para delinquir, secuestro y lesiones psicológicas graves, en relación con un caso de abusos sexuales.

Un informe encargado por el mismo Sodalicio y elaborado por expertos extranjeros concluyó que al menos 36 personas, 19 de ellas menores, fueron presuntamente víctimas de abusos sexuales entre 1975 y 2002 por parte de sus líderes, entre ellos Figari, pero la Fiscalía archivó las denuncias por abuso sexual por haber prescrito.

La solicitud de prisión preventiva afecta también a Virgilio Levaggi, Jeffrey Daniels y Daniel Murguía, ex integrantes y dirigentes del Sodalicio.

Figari reside en Roma en un lugar secreto y el año pasado el Vaticano indicó que no podría regresar a Perú salvo por motivos muy graves. La decisión del Vaticano se da una semana antes de la visita del Papa Francisco a Chile y Perú, del 15 al 22 de enero.

Fuente: EFE

este video te puede interesar

Papa Francisco envía mensaje a peruanos a pocos días de su visita

Papa Francisco envía mensaje a peruanos a pocos días de su visita. (El Papa en Perú)



Trujillo: los nuevos hallazgos en el Complejo Arqueológico Chan Chan

Daniel Salaverry pide licencia temporal a Fuerza Popular

Keiko Fujimori se refirió a ley que beneficiaría a su padre

Del Castillo: El fujimorismo ha firmado un pacto con el Gobierno

Angelina Jolie en Perú: las primeras imágenes de la actriz en Lima

Ir a portada