La fiscal peruana Irma Díaz archivó la investigación por los abusos sexuales cometidos por el fundador del Sodalicio de Vida Cristiana (SVC), , y otros integrantes de esta sociedad apostólica, por la prescripción de los delitos.

La fiscal Díaz recibió en febrero pasado el informe elaborado por expertos contratados por el Sodalicio en el que se concluye que al menos 36 personas, 19 de ellas menores, fueron presuntamente víctimas de abusos sexuales entre 1975 y 2002, por parte de sus líderes, entre ellos Figari.

El informe contiene el testimonio de una víctima que sufrió abuso sexual de Figari en 1975, cuando tenía 15 años, así como de seis exsodálites que denunciaron haber sido víctimas del mismo delito por parte del fundador del grupo, que vive en Roma impedido por el Vaticano de volver al Perú.

El diario El Comercio informó que la fiscal archivó la investigación, siguiendo el mismo destino que otra denuncia presentada en 2015 por un grupo de exsodálites, con el argumento de que el informe no presenta nada nuevo al caso, según le indicó una fuente de la Fiscalía.

El abogado de Figari, Armando Lengua Balbi, declaró a El Comercio que en el informe no se consignaban fechas ni nombres, y que tampoco contenía los datos del traductor pues era un documento elaborado orignalmente en inglés.

Además de Figari, los otros agresores sexuales identificados dentro del Sodalicio son el fallecido Germán Doig, Virgilio Levaggi y Jeffrey Daniels, los dos últimos ya retirados de la sociedad, quienes abusaron de 19 menores y 10 adultos entre 1975 y 2002.

Las siete víctimas restantes detectadas en la investigación fueron aparentemente agredidas sexualmente por tres miembros actuales del Sodalicio y otro integrante ya retirado.

Tras la presentación del informe en febrero, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú, Ana María Romero Lozada, pidió a la Fiscalía que reabra la investigación por los abusos sexuales.

La ministra le expresó en un oficio al fiscal de la Nación, Pablo Velarde, que “es muy importante para la regeneración moral que requerimos como sociedad, que este tipo de delitos no queden en la impunidad”.

La fiscal María del Pilar Peralta, titular de la vigésimo sexta Fiscalía Penal de Lima, archivó en enero una denuncia presentada por cinco víctimas contra un grupo de líderes del Sodalicio, entre ellos Figari, por los delitos de violación de menores, secuestro, lesiones graves y asociación ilícita para delinquir.

Los querellantes son José Enrique Escardó, Martín López de Romaña, Vicente López de Romaña, Óscar Osterling y Pedro Salinas, periodista que recogió junto a su colega Paola Ugaz los testimonios de sus compañeros bajo seudónimos en el libro “Mitad monjes, mitad soldados”, y cuya publicación motivó la investigación desde 2015. (EFE)

TAGS RELACIONADOS