El presidente de la Comisión Nacional de Lucha Antitabáquica, Carlos Farías, pidió al Congreso que apruebe de una vez la en el país, debido a que cada año 800 mil escolares y universitarios se inician en su consumo.

Farías explicó que después de tres años y medio de lucha, el pleno del Legislativo debatirá por fin la citada propuesta legal el próximo 9 de junio. “El Congreso tiene que ayudar para evitar el consumo de este nocivo producto en el país”.

Recordó que en 1985 la prevalencia del consumo de tabaco al mes era del 40%, pero hoy es del 13%, es decir 13 de cada cien personas consumen tabaco al mes, según estudios.

Dijo asimismo que el 62% de tiendas y bodegas vende cigarrillos sueltos y a menores de edad sin que se apliquen multas o el cierre de los locales infractores, lo que, dijo, es lamentable.

El titular de Colat brindó estas declaraciones en el colegio Melitón Carvajal de Lince, donde 1,500 escolares niños y adolescentes le dijeron no al tabaco con representación teatral y otras actividades.

Perdió la laringe por el tabaco

En este lugar estuvo Alberto Orozco, un peruano que perdió la laringe a causa de su adicción a los cigarrillos y al alcohol a partir de los 12 años.

“Me detectaron cáncer de laringe, no había salvación y solo quedaba la extracción, por eso ahora no tengo laringe”, comentó este hombre casado y con tres hijos y quien en sus ratos libres dicta cursos de prevención del consumo del tabaco.

TAGS RELACIONADOS