El Ministerio de Salud () informó que desde el viernes 6 de mayo el , pasará de los 0,07 soles (0,02 dólares) a 0,18 soles (0,05 dólares) por unidad.

En ese sentido, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) indicó que el precio de la cajetilla de cigarros aumentará en 40% y costará 12 soles.

El ministro peruano de Salud, Aníbal Velásquez, indicó que la medida, publicada el jueves en el diario oficial El Peruano, busca “reducir el consumo de cigarrillos en el mediano plazo entre la población más joven”.

En respuesta, Raúl Saldias, presidente de la Comisión de Lucha contra el Contrabando y vicepresidente del Comité de Manufactureros de Tabaco de la SNI, expresó que, por el contrario, los consumidores de cigarros “se verán tentados de fumar cigarrillos de dudosa procedencia, sin registros sanitarios ni controles de calidad”, según informa RPP.

Estadística

Alrededor de 16.000 personas fallecen anualmente en Perú por enfermedades causadas por el humo del tabaco, y el sistema sanitario gasta un 8,5 % de su presupuesto, lo que equivale a 2.300 millones de soles (692 millones de dólares), en atender enfermedades provocadas por su consumo, según el Ministerio de Salud.

TAGS RELACIONADOS