El material electoral trasladado hacia el interior del país, con miras a la del 5 de junio, es custodiado por la Policía Nacional y recibe un estricto seguimiento satelital, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales ().

Dicho material, que supera las 400 toneladas, fue derivado este miércoles desde el almacén central de la Gerencia de Gestión Electoral, en Lima, hacia las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), a donde llegará por vías terrestre y aérea.

Luego de ello, en una segunda etapa, será trasladado desde las oficinas descentralizadas hacia los locales de votación. Para el despliegue se utilizarán un total de 35 rutas, con el fin de dotar del material electoral a un total de 47 ODPE del interior del país.

A bordo de más de 200 camiones, el material es desplegado primero hacia las circunscripciones más lejanas, la región centro y oriente. Cada unidad de transporte cuenta con custodia permanente de la Policía Nacional, además de un comisionado de la propia ONPE.

El material electoral, debidamente agrupado, embolsado y etiquetado, está empaquetado en cajas, a razón de una por cada mesa de sufragio. Cada caja contiene los paquetes para la instalación de la mesa, el escrutinio y un tercero conformado por diversos útiles.

Según detalló la ONPE, el paquete de instalación está conformado por las cédulas de sufragio, el acta padrón, la cartilla de hologramas, el sobre anaranjado para guardar la lista de electores, y las cartillas de instrucción para los miembros de mesa.

Asimismo, se transporta, según lo dispuesto en la Ley Orgánica de Elecciones (N°26859), el material electoral de reserva para todos los locales de votación.

Por seguridad, el proceso de despliegue cuenta con monitoreo satelital, lo que permite conocer con exactitud la velocidad y ubicación de cada unidad de transporte durante todo su recorrido, es decir, desde que sale del almacén central hasta que llega a un determinado local.

Lima y Callao

Para el sufragio en Lima Metropolitana y el Callao, el material electoral será directamente trasladado el sábado 4 de junio desde el almacén de la Gerencia de Gestión Electoral hacia los más de 1,000 locales de votación y bajo estrictas medidas de seguridad.

Ese mismo día se desplegará también el material hacia los 19 distritos donde se aplicará el voto electrónico en Lima y Callao.

Para los peruanos en el extranjero, el material fue desplegado desde el 15 de mayo, a fin de garantizar el sufragio de 884 mil 924 compatriotas residentes en 78 países del mundo, donde deberán ser instaladas 3.083 mesas de votación distribuidas en 234 locales.

El 5 de junio están convocados a las urnas 22 millones 901 mil 954 peruanos, quienes deberán elegir al próximo Presidente de la República para el siguiente quinquenio. Para esto, la ONPE instalará 77 mil 307 mesas de sufragio en 5 mil 354 locales de votación en el territorio nacional y el extranjero.

Sobre la ONPE

La es el organismo encargado de ejecutar los procesos electorales, reportando los resultados al Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Fue fundado en 1993.

El primer jefe de la ONPE fue José Portillo Campbell, en cuya gestión se realizó el primer proceso electoral organizado y ejecutado por la ONPE: las Elecciones Municipales de 1995.

El segundo jefe de la ONPE fue Fernando Tuesta Soldevilla, quien asumió la jefatura el 4 de diciembre del 2000.

En enero de 2005, Magdalena Chu fue nombrada jefa de la ONPE para el período 2005-2009. Su mandato fue ratificado por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para el periodo 2009-2013.

En enero de 2013 concluyó la gestión de Magdalena Chu y el 25 ese mes asumió la Jefatura de la ONPE Mariano Cucho para el periodo 2013–2017.

Fuente: Agencia Andina