Mesa Redonda: descubren contenedores que serían 'bombas de tiempo'

	Descubren depósitos en zona de Mesa Redonda que serían “bombas de tiempo” en caso de incendio. (Foto: Andina)

Descubren depósitos en zona de Mesa Redonda que serían “bombas de tiempo” en caso de incendio. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Personal de Fiscalización de la Municipalidad de Lima, con apoyo del Ministerio Público, encontró al menos ocho depósitos de estructuras metálicas construidos indebidamente, sin las condiciones mínimas de seguridad en caso de incendio, sobre un edificio multifamiliar de Mesa Redonda, en el Cercado de Lima.

La intervención ocurrió esta mañana en el edificio del pasaje Mesa Redonda 988, ubicado al costado de la galería “Full tienda” y muy cerca de la galería Mina de Oro, clausurada por la autoridad municipal al no contar con las mínimas condiciones de seguridad.


Durante el operativo sorpresa, las autoridades constataron que los almacenes estaban llenos de cajas de juguetes, no tenían extintores ni conductos de ventilación, sistema eléctrico precario y el piso era de madera prensada, entre otras irregularidades.

Incluso se encontró una botella con orine que, al igual que en la galería Nicolini de Las Malvinas, hace suponer que quienes trabajan allí hacen sus necesidades porque están encerrados o porque no hay un baño cerca, algo que las autoridades están constatando.

Cristian Rosenthal, gerente de Fiscalización del municipio limeño, explicó a la Agencia Andina que es la primera vez que pueden ingresar a este inmueble pues antes lo habían intentado pero los propietarios se negaban a abrirles las puertas. Recién hoy se hizo con apoyo del representante de la Fiscalía de la Nación.

El funcionario edil conminó a los representantes de estos negocios a retirar las cajas con la mercadería almacenada allí porque, dijo, están prohibidas estas construcciones sobre una vivienda. “Deben salir hoy mismo, no se puede esperar hasta mañana porque acuden al Poder Judicial y así alargan su salida”.

Una vez que se saquen los productos, la municipalidad procederá a retirar las estructuras metálicas, dado que su construcción es ilegal. Cabe señalar que cada almacén tiene un dueño que maneja su propia llave. No obstante, ellos no estuvieron presentes y fue un trabajador quien se encargó de abrir las puertas a las autoridades.

Este edificio tiene tres pisos de concreto y otros dos pisos superiores construidos con material metálico, todos para depósito de productos que a lo largo del año son vendidos en el emporio comercial Mesa Redonda. Los almacenes no son vistos a simple vista desde abajo.

El fiscal de prevención del delito José Quiroz Silva, quien acompañó este operativo edil, dijo que los almacenes operan sin las mínimas condiciones de seguridad ante incendios. “Los dueños no están aquí y los trabajadores no dan sus nombres, pero nosotros los vamos a identificar y cruzaremos información”.

Quiroz recordó que hasta el momento no hay ninguna persona en prisión por estos delitos y dijo que los dueños se amparan muchas veces en que pueden dilatar los procesos ante el Poder Judicial, lo que limita la acción de las autoridades ediles.

“Después del incendio en Mesa Redonda en el año 2001 lamentablemente vemos que la población no ha aprendido la lección, no se entiende lo que es seguridad pública y cuando hacemos capacitaciones solo acuden algunos”, comentó a la Agencia Andina.

Indicó que solo en el transcurso de este año su despacho ha presentado 50 casos de estas características a la Fiscalía Penal, la que luego derivará al Poder Judicial.

Fuente: Andina

Incendio en Las Malvinas

Al menos 900 bomberos participaron en el combate al gran incendio que se desató el jueves en Lima y que, a pesar de que ya ha sido controlado, aún mantiene focos que son enfrentados por los expertos, informó el comandante general del Cuerpo Voluntario de Bomberos del Perú (CGVBP), César Leigh.

El jefe de los bomberos señaló a la emisora RPP Noticias que los equipos de emergencia emplearon unas 150 unidades y siguen trabajando en la zona debido a la presencia de focos de fuego en el interior del edificio antiguo que albergaba galerías de venta de productos de ferretería.

“El acceso ha sido totalmente difícil. Un edifico que era destinado para ser fábrica de fideos y ahora se ha tugurizado, se ha llenado puestos de venta sin respetar pasillos, se ha hacinado material altamente inflamable”, comentó.

Durante el combate al fuego varios voluntarios resultaron heridos y al menos otras cuatro personas quedaron atrapadas en la parte alta del edificio, un sector al que los equipos de rescate accederán en las próximas horas, informó un portavoz de los bomberos a Efe.

Este incendio se produjo una semana después de otros dos siniestros similares destruyeran una galería comercial en la zona de Mesa Redonda y un almacén en el puerto vecino del Callao.

No dejes de ver

Reportan presencia de peligrosos contenedores en otras galerías de Lima

Presencia de peligrosos containers en pisos superiores de otras galerías. (Video: América TV)

Danza de Arequipa es declarada Patrimonio Cultural de la Nación

Disney compra activos de la Fox valorados en unos 52.400 millones de dólares

NASA: cómo ver la lluvia de estrellas Gemínidas este 14 de diciembre

Feriados 2018 en Perú: los 15 días no laborables de enero a diciembre

Independiente es campeón de la Copa Sudamericana

Ir a portada