El 465 aniversario de fundación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos () este 12 de mayo no pasó desapercibido en y , donde fue tendencia a través del hashtag .

Así, muchos exalumnos y docentes de San Marcos enviaron sus saludos a través de las redes sociales, principalmente en Facebook y Twitter, donde recordaron su paso por esa casa de estudios.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos fue fundada el 12 de mayo de 1551 por provisión real del emperador emperador Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico, con los mismos privilegios que la Universidad de Salamanca.

Sin embargo, hubo una controversia con la Universidad de Santo Domingo, que alega ser la más antigua de América por una bula otorgada por el papa Paulo III en octubre de 1538. No obstante, para funcionar en los territorios conquistados necesitaba la autorización de la Corona de España, denominado “Pase Regio”.

La autorización o “Pase Regio” llegó recién en 1558. En medio de la controversia por la antigüedad, en el siglo XVIII el rey Carlos III prohibió a la Universidad de Santo Domingo autotitularse como “la primera de América”.

Finalmente, en 1951, con motivo de los 400 años de fundación, recibió el título de “Decana de América” por parte de las principales universidades iberoamericanas.

TAGS RELACIONADOS