Hay estudios que están directamente relacionados con el regreso del hombre a la Luna y el hecho de establecer colonias en lugares donde exista agua congelada en abundancia, ya que el transporte de agua a la Luna es extremadamente costoso desde la Tierra.

Los problemas de colonizar nuestro satélite no son pocos y podríamos aludir a varios grandes retos.

Por todo ello, la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA), se plantean si es razonable colonizar la Luna o seguir mejor camino a Marte, ya que uno de los mayores inconvenientes es lo lejos que este planeta está.

Para establecerse en la Luna debe haber un interés económico. ¿Qué hay en la Luna para hacer una nueva carrera espacial? Se buscan metales raros como el uranio y el titanio que en la Luna los hay y son escasos en la Tierra, pero ante todo helio-3, que resulta ser un combustible para la fusión nuclear y que podría mantener a nuestra civilización energéticamente los próximos 10.000 años.

El helio-3, que es un isótopo ligero del helio y enormemente energético, ha sido absorbido por las rocas lunares desde la formación de la Luna hace unos 4.500 millones de años y procede del viento solar. En nuestro planeta, solo existe en su interior y cuando se estaba formando, pero en la Luna puede haber reservas de muchos millones de toneladas. En la superficie de la Tierra no, ya que el campo magnético repele al viento solar.

El helio-3 puede sustituir al petróleo, no es contaminante ni radiactivo, una pequeña cantidad produce una inmensa cantidad de energía.

El helio-3 combinado con deuterio, que es un isótopo estable del hidrógeno, genera una cantidad inimaginable de energía. El regreso a la Luna estaría justificado y supercompensado económicamente. Si nuestras miras van enfocadas a obtener helio-3, que es la energía futura para muchos científicos, ésta se podría aplicar dentro de pocas décadas.

Así pues, la carrera espacial que ahora comienza con los programas lunares de Estados Unidos, Europa, China, Japón e India, van enfocados en este sentido. De momento, no hay otro. El Chandrayaan I indio que llegó a la Luna tenía como principal misión la búsqueda de helio-3.

Fuente: ABC