En un operativo de control de emisión de gases contaminantes vehiculares, realizado en el , se encontró que algunos autos triplican el nivel de contaminación permitido, lo que pone en riesgo la salud de los conductores y transeúntes.

En esta acción, en la que participaron la municipalidad, la Policía Nacional y el Touring y Automóvil Club del Perú, se verificó el exceso de emisión de gases por hidrocarburos, dióxido de carbono, monóxido de carbono, sustancias que pueden provocar afecciones en laringe, faringe y pulmones y hasta estrés.

Se usaron dos máquinas diferentes destinadas a medir los excesos de vehículos que funcionan con petróleo y gasolina o diésel. Cabe resaltar que las mediciones están en función del año de fabricación.

Doyle Acosta Baca, gerente general de Protección del Medio Ambiente del municipio chalaco, manifestó que cuando hay exceso de hidrocarburo superior a 100 la multa asciende a 454 soles. El jueves, en un operativo sorpresa, se encontraron por lo menos tres unidades que superaron ese tope, llegando a 350.

Martín Sánchez, mecánico del Touring, explicó que el límite permisible de monóxido de carbono está en función del año de fabricación. “Si un carro es del 2000, el límite de monóxido de carbono (el gas más contaminante) será de 3 % y en hidrocarburos el límite permisible sería 400”.

Agregó que los carros antiguos no necesariamente tienen más monóxido de carbono, pues, depende del mantenimiento y el buen estado. “He encontrado vehículos del año 85 en excelente estado, con 0.1 % de monóxido de carbono y 300 de hidrocarburo, es decir, menor al límite permitido”.

Sánchez también comentó que para evitar que los vehículos del año tengan un nivel elevado de gases vehiculares es importante llevarlos periódicamente a un taller mecánico, para realizar un buen mantenimiento.

Sanciones

La municipalidad constitucional del Callao informó que en el último mes y medio cerca de 80 conductores han sido sancionados en las avenidas Elmer Faucett, Argentina, Néstor Gambetta y Venezuela por presentar sus vehículos un mayor índice de contaminación sonora y de emisión de gases.

“Efectuaremos estos operativos una vez por semana de manera inopinada. Queremos que en el Callao los vehículos estén aptos por el bien no solo de la población de a pie, sino por los mismos choferes que están expuestos 12 o 15 horas con su unidad y ponen en riesgo su salud”, añadió Acosta. (Fuente: Andina)

TAGS RELACIONADOS