Entre setiembre y octubre se realizará el para las líneas de celulares prepago cuyos propietarios no estén plenamente identificados, a fin de frenar las extorsiones a través de llamadas telefónicas, como una forma de luchar contra la inseguridad ciudadana.

Para ello, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) envió mensajes de texto con la siguiente leyenda: “Si eres titular: Actualiza los datos personales de tu servicio y contribuye con la seguridad ciudadana”.

¿Cómo será el proceso?

Las cuatro operadoras de telefonía móvil (Movistar, Claro, Entel y Bitel) enviarán obligatoriamente los datos de los poseedores de las líneas a Osiptel y ésta a su vez hará lo propio al Reniec, institución que realizará un cruce de información y cotejo masivo de los datos para verificar las identidades de los propietarios de los .

Si no hay similitud en la información o los nombres no coinciden con el número del DNI brindado, los usuarios deberán hacer la regularización de los datos.

Segundo tipo de apagón

Los poseedores de más de 10 líneas celulares prepago serán contactados por las empresas de telefonía en 7 días para informarles que deben acercarse a realizar la validación de datos y la identificación biométrica (con su huella digital).

Si pasados 75 días calendario, no se cumplió con esa validación, la operadora suspenderá parcialmente el servicio por 15 días. De no acatarse la medida en ese plazo, vendrá la suspensión total por 30 días y si se persiste en el incumplimiento, se dará la baja total.

Esta misma medida se aplicará para quienes posean más de 5 pero menos de 11 líneas celulares prepago. El plazo para la validación será de 90 días calendario, luego de lo cual habrá un plazo de suspensión parcial por 15 días y de suspensión total por 30 días.

Si no se cumple la validación y cumplidos esos tiempos, esas líneas celulares serán dadas de baja.

¿Qué debo hacer si cancelan mi número por no registrarlo?

Los usuarios que no han registrado su número de celular tienen un plazo de 30 días calendario durante los cuales se les recordará su obligación mediante llamadas y mensajes.

De no cumplir con esa obligación se procederá a un corte parcial del servicio, es decir que ese teléfono solo recibirá llamadas por un lapso de 30 días calendario.

Si pasado ese periodo se mantiene el incumplimiento, la empresa operadora cortará totalmente el servicio por otros 30 días y finalmente si, agotados esos plazos, no se llega a realizar el proceso de validación de datos, el servicio será dado de baja.

PUEDES VER: ROBAN CELULARES A JÓVENES EN EL CENTRO DE LIMA

TAGS RELACIONADOS