Una medida que todo ciudadano debe tomar por su seguridad es verificar en cada una de las empresas de telefonía móvil es .

Esto es recomendable ya que se han dado casos de personas, que sin sospecharlo siquiera, son “dueñas” de miles de móviles prepago, lo que obviamente significa que corren el riesgo de verse involucrados en delitos de extorsión por el mal uso de esos celulares.

El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, exhortó a los ciudadanos a verificar cuántos celulares prepago tienen registrados a su nombre y de descubrir que hay alguno que no les pertenece, denunciarlo ante la empresa operadora para que sea dado de baja.

El proceso en realidad es sencillo pero muy importante porque de esa manera el usuario puede evitarse complicaciones posteriores, incluso, con la justicia.

El primer paso es ingresar a este donde se encontrarán enlaces para acceder a los cuatro operadores móviles: Movistar, Claro, Entel y Bitel.

Allí se debe ingresar cada uno de ellos, escribir el número de Documento Nacional de Identidad, pasaporte, ruc o carné de extranjería, según sea el caso, y seguir las indicaciones para obtener la información deseada.

Si en caso se detectara que hay alguna línea registrada a su nombre y que usted desconozca, es necesario denunciarlo a la empresa operadora para que sea dada de baja.

Es importante considerar que esta medida es una de las que las autoridades han implementado para luchar contra la delincuencia, específicamente contra las extorsiones, por lo que es necesario contribuir de esa manera, dijo el ministro.

A esto se suma la campaña “No compres robado” y el apagón telefónico que busca dar de baja a las líneas de celulares prepago que no tienen propietario plenamente identificado. (Fuente: Andina)