Mauricio Vilanova, alcalde del municipio de San José Guayabal en El Salvador, es llamado ‘el sheriff’ pues patrulla las calles de la localidad armado con una ametralladora y con un grupo de policías, lo que lo ha reducido los asesinatos en la zona. La historia apareció en el canal de del programa ‘Primer Impacto’.

“Es hora de operativo. Es la hora que el alcalde de San José Guayabal con su chaleco antibalas y su ametralladora UZI empuñada se prepara para buscar pandilleros. Su nombre es Mauricio Vilanova y bien lo conocen como ‘el sheriff’ porque con su accionar mantiene a raya a los delincuentes”, se escucha en .

YouTube

“Aunque su cabeza tiene un precio. Ahora mismo dice que una de las maras [pandillas] más peligrosas de El Salvador los tiene vigilado. Despacio y atento recorre las calles donde se esconden los pandilleros. Cualquier cosa puede pasar de un momento a otro”, señala el reportaje del programa ‘Primer Impacto’ en .

Pero el alcalde de San José Guayabal no sólo patrulla las calles armado con su ametralladora sino que también lleva a cabo programas sociales para evitar que el miedo gobierne, y utiliza la comunicación y la concientización como los dos pilares que constituyen lo que algunos llaman ‘método Vilanova’, como se ve en .

“Vilanova dice que nada sería posible sino contara con el apoyo de la policía. El dispositivo de seguridad es tan efectivo que al menos hasta esta fecha las autoridades reportan cero homicidios y la Policía Nacional Civil no tiene denuncias de extorsión”, indica el reporte de ‘Primer Impacto’ a través de .

TAGS RELACIONADOS