En todo está mal, no hay libertad política, de tránsito y lo que es peor no hay garantías de un buen servicio médico, eso dicen las decenas de personas que luchan por encontrar medicamentos o atención en los hospitales del país. La escasez y la crisis hospitalaria ha puesto en jaque al sistema y provoca que varios bebés y enfermos mueran al día.

Un reportaje de muestra cómo la falta de camas, insumos médicos y hasta antibióticos afectan la salud de decenas de pacientes.

El texto cuenta la muerte de más de 5 bebés, todos ellos recién nacidos. Algunos estaban bien pero murieron por no recibir las atenciones básicas necesarias. “No hay aparatos, ni respiradores artificiales. Hay hospitales que funcionan con tiendas de campaña en pleno siglo XXI”, dijo un cirujano consultado por el diario estadounidense.

las escalofriantes cifras

Todo este caos no ha podido parar pese a la lucha diaria de los médicos, quienes tienen que arreglárselas para poder atender a los pacientes.

“A veces no hay ni agua para lavarse las manos y tenemos que hacerlo con agua embotellada. No hay botellas de suero y tenemos que usar las recicladas”, contaron los galenos.

Estas condiciones han llevado a que la tasa de mortalidad entre los bebés de menos de un mes de edad aumente más de cien veces en los hospitales públicos dependientes del Ministerio de Salud.

habla maduro

A pesar de los datos escalofriantes, el y calificó esta versión como “un intento de privatizar el sistema hospitalario y un ataque dirigido a su gobierno”.

“Dudo que en otro lado del mundo, más allá de Cuba, exista un mejor sistema de salud que este”, dijo en televisión nacional.

TAGS RELACIONADOS