Rosetta, cuyo proyecto fue aprobado en 1993 por el Comité del Programa Científico de la Agencia Espacial Europea y lanzada el dos de marzo de 2004, es una nave de unas dimensiones de 2,8 × 2,1 × 2,0 metros, con dos paneles solares de 14 metros de largo y un peso de 3.000 kilogramos.

Carga consigo instrumentos científicos que le permitirán examinar la composición química exacta del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. Además, podrá determinar las condiciones existentes cuando se formó el Sistema Solar, hace unos 4.500 millones de Años.

Esta odisea espacial de diez años y 6.400 millones de kilómetros a través del sistema solar (unas cinco veces la distancia de la Tierra al Sol) ha alcanzado un momento crucial el día 6 de agosto de 2014 cuando Rosetta se ha situado a la altura del cometa 67P/Churyumov-Guerasimenko para, posteriormente, proseguir su viaje juntos a una velocidad de unos 55.000 km/h.

Finalmente, se pretende que la sonda se pose sobre esta roca el próximo mes de noviembre para recolectar muestras y analizarlas en su propio laboratorio incorporado.

Desde la fecha de su lanzamiento, la sonda tuvo que pasar tres veces cerca de la Tierra y una vez cerca de Marte para así conseguir encontrarse y acercarse al cometa 67/P.

Fuente: Actualidad.rt.com