El telescopio Herschel reveló que el agua presente en las capas superiores de Saturno proviene de la luna Encélado asociada a ese planeta, con lo que se ha resuelto un misterio en el que trabajaban los científicos desde hace 14 años, informó la Agencia Espacial Europea (ESA).

“El agua que sale expelida de esta luna forma un gigantesco anillo de vapor de agua alrededor de Saturno”, indicó la ESA en un comunicado en el que subrayó que los resultados implican “que Encélado es la única luna de que se tiene noticia en el sistema solar que influye en la composición química del planeta al que orbita”.

Ese satélite, uno de los cerca de 200 vinculados a ese planeta, expulsa alrededor de 250 kilos de vapor de agua por segundo, mediante chorros que parten de su polo sur y que son conocidos como “las franjas del tigre”, por las características marcas que dejan en la superficie de la luna.

“Las cruciales observaciones de Herschel revelan que el agua crea una gran estructura en forma de rosquilla de vapor (técnicamente un “toro”), que rodea a Saturno”, agregó la ESA.

Fuente: EFE