El Departamento de Defensa de Estados Unidos confirmó la muerte del alto mando del grupo terrorista (, por sus siglas en inglés) conocido como “Omar el checheno” a raíz de las heridas sufridas en un ataque aéreo perpetrado por EE.UU. en el pasado 4 de marzo.

El Pentágono confirmó a varios medios estadounidenses lo que hasta ahora era , ya que aunque se había informado de que este era un objetivo en el ataque no se sabía con certeza si había fallecido o no.

En el ataque también habrían perdido la vida otros doce combatientes del cerca de la localidad de Al Shadadi, en la provincia nororiental de Al Hasaka, fronteriza con Turquía.

Conocido como “Omar el checheno”, Abu Omar al-Shishani nació en Georgia y luchó en las fuerzas armadas de su país durante la corta guerra con Rusia de 2008.

“Es un líder probado en la batalla que lideró a combatientes del EI en varios enfrentamientos en Irak y en Siria”, dijo el portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., Peter Cook, respecto al terrorista.

“Su potencial extracción de la línea de batalla impactaría negativamente en la habilidad del EI de reclutar combatientes extranjeros, especialmente aquellos que provienen de Chechenia o de las regiones del Cáucaso, y degradaría su capacidad de coordinar ataques y defender fuertes como Raqqa (Siria) y Mosul (Irak)”, agregó en una rueda de prensa la semana pasada.

Se estima que Shishani comenzó a luchar en brigadas rebeldes de la guerra civil siria en 2012 y que uno o dos años después se unió al grupo Estado Islámico, donde ocupó destacados puestos militares incluyendo el de “ministro de guerra”, según el Pentágono.

En el momento del ataque, Shishani había sido mandado a Al Shadadi para reforzar a combatientes del ISIS después de derrotas estratégicas a manos de las fuerzas locales que Estados Unidos apoya, interrumpiendo las operaciones del EI en la frontera entre Siria e Irak.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo había incluido en su lista de terroristas internacionales en 2014.

Fuente: EFE