Luego que se aprobara la ley que de las , algunos expertos dieron consejos para administrar muy bien ese dinero.

1.- Identificar necesidades. Se debe buscar alternativas de inversión de acuerdo a las necesidades del jubilado, identificando sus gastos fijos o variables, además de considerar si todavía tiene deudas por pagar.

2.- Buscar información clara y transparente. Es importante invertir en aquello que se conoce al 100%, y no dejar nada al azar. Por ejemplo, si no se conoce de inversiones inmobiliarias, de bolsa o algún negocio, es mejor no aventurarse. Otro tema básico es entender claramente el producto que se le ofrece, especialmente cuánto va recibir y por cuánto tiempo.

3.- Descartar alternativas que no brinden seguridad. Sólo se debe invertir en productos de entidades reguladas por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) y la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), porque así tendrá quien lo proteja como ahorrista o inversionista.

4.- Comparar y elegir la alternativa más rentable. Después que haya identificado lo que le conviene hacer con su fondo de jubilación, se debe comparar las diversas opciones que ofrecen el sistema bancario y las AFP, ya que puede decidir quedarse en esta alternativa.

Todos estos consejos los dio Financiera TFC que pide q los jubilados asesorarse bien antes de tomar alguna decisión.

DESDE CUÁNDO PODRÉ RETIRAR MIS FONDOS?

Los afiliados a las AFP que tienen 65 años podrán iniciar el trámite de retiro de hasta el 95.5% de su fondo previsional desde el 16 de mayo próximo, dejando el 4.5% restante para EsSalud, informó la SBS.

¿CUÁNTO DEMORA EL PROCESO PARA RETIRAR MIS FONDOS DE LA AFP

La SBS estimó que los afiliados que decidan optar por el retiro del 95.5% de su fondo previsional podrán hacerlo en diez días útiles.

¿CÓMO RETIRO MIS FONDOS DE LA AFP

Se ha establecido que la persona que quiere jubilarse (luego de cumplir la edad de jubilación que es de 65 años) debe acercarse a su AFP para que dicha entidad lo asesore de manera precisa sobre las opciones pensionarias, además de la alternativa de la libre disponibilidad de los recursos.

Para tal fin deberá presentar una declaración jurada sobre su situación familiar, tras lo cual recibirá una estimación preliminar de sus beneficios familiares en el marco de una renta vitalicia, retiro programado, retiro total o parcial del fondo previsional, entre otros.

“Luego de ello tendrá siete días para tomar una decisión. Luego la persona podrá acercarse a la AFP para dar a conocer su decisión previsional. Tres días después ya podrá contar con sus recursos si opta por la libre disponibilidad”, precisó la SBS.

TAGS RELACIONADOS