Descubre más sobre este beneficio que ofrecen algunas empresas. (Foto: Andina)
Descubre más sobre este beneficio que ofrecen algunas empresas. (Foto: Andina)

Se denomina utilidades al porcentaje de la renta neta que obtiene una empresa, luego de descontar inversiones y el pago de impuestos a la (Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria). Este dinero es repartido entre sus empleados que se encuentran en planilla.

Aunque, para que un negocio pueda repartir entre sus trabajadores su ganancia del año anterior necesita contar con más de 20 colaboradores, excepto las empresas individuales, microempresas, autogestionarias, cooperativas, comunales, y sociedades civiles.

Asimismo, no todos los trabajadores reciben este beneficio porque deben cumplir con algunos requisitos. A continuación, te contamos más al respecto.

¿Qué trabajadores pueden recibir utilidades?

  • Trabajadores temporales
  • Trabajadores de plazo indefinido
  • Trabajadores de tiempo completo
  • Trabajadores de tiempo parcial, extranjeros y peruanos

¿Cuándo las empresas empiezan a pagar las utilidades?

  • El plazo máximo para pagar utilidades a los trabajadores es 30 días calendario posteriores a la presentación de la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta ante la SUNAT por parte de la empresa.
  • Aunque, algunas empresas pagan las utilidades a sus trabajadores entre los meses de febrero y marzo.

¿Cómo se determina el pago de utilidades por trabajador?

Del total que le toca a cada trabajador: el 50% está en función a los días laborados en la empresa y el otro 50% se repartirá considerando la remuneración total percibida durante el año.

TE PUEDE INTERESAR