Telefónica del Perú solicitó, durante una audiencia pública en Lima, la suspensión del procedimiento de la rebaja de las tarifas de llamadas de fijos a celulares planteada por el OSIPTEL mediante acciones legulatorias, para que el propio mercado (por la competencia) fije esas tarifas.

Como se sabe, el último jueves se realizó tres audiencias públicas en Lima, Huancayo e Iquitos, donde participaron los representantes de las empresas operadoras, las asociaciones de consumidores y el público en general, en el marco de la propuesta para rebajar dichas tarifas de S/.0.72 por minuto en promedio a S/.0.30.

“La propuesta de regulación tarifaria impacta negativamente en el desarrollo del mercado de celulares, fijos, telefonía pública y en la competencia”, aseveró Jorge Santistevan, representante de Telefónica del Perú, según informa el diario ‘Gestión’.

Dijo, además, que la facultad de OSIPTEL incumple el principio de subsidiariedad (solo se debe regular cuando la competencia no pueda hacerlo) pues esta debe hacerse conforme a los contratos de concesión y las normas vigentes, y no se respeta el debido procedimiento.

TAMBIÉN ESTÁN EN CONTRA

Por su parte, Nextel señaló que la rebaja de tarifas sería un cambio de impacto que afectará la predictibilidad en los negocios, y hará que se modifiquen los planes anuales de las empresas. Criticó que Osiptel no haya establecido plazos predecibles importantes para establecer equilibrios financieros.

De otro lado, Claro criticó el hecho de que en esta decisión de OSIPTEL no se haya considerado la participación de los demás operadores. Alertó que es posible que Telefónica pueda plantear en el futuro algún tipo de cuestionamiento legal, al tener argumentos sólidos, y luego aplicar la tarifa móvil a su libre albedrío.

OSIPTEL, por su parte, insistió en la rebaja de la tarifa, señalando que pasar de la tarifa promedio de S/. 0.72 por minuto a una de S/ 0.30, generaría una disminución del 58% en beneficio de los usuarios.