El Organismo Regulador de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) propuso que Telefónica del Perú aplique una tarifa tope de S/.0.30 nuevos soles por minuto, incluido Impuesto General a las Ventas (IGV), para las llamadas desde teléfonos fijos hacia cualquier usuario de servicios móviles.

Esta tarifa se aplica a Telefónica del Perú como operador dominante en el mercado de telefonía fija, señala la resolución de la entidad publicada este miércoles con esta propuesta.

El planteamiento del OSIPTEL será sometido a las consultas de los interesados, que tendrán un plazo de 20 días calendario, a partir de este jueves, para hacerle llegar sus opiniones y aportes, luego de lo cual se llevará a cabo una audiencia pública descentralizada.

El precio promedio ponderado de las tarifas de fijos a móviles llegó a ser de un sol por minuto, por lo que el público prefería no hacer este tipo de llamadas.

Ante una primera advertencia de regulación, las empresas anunciaron que en 2013 alcanzarían tarifas de 0.50 soles para Telefónica Móviles, 0.65 soles para América Móvil y 0.67 soles para Nextel, incluyendo IGV.

Sin embargo, debido que el acceso a la telefonía móvil se ha consolidado en los últimos años, el OSIPTEL considera necesario enfocarse cuanto antes en lograr que las diversas tarifas respondan a los costos efectivos y que disminuyan.