La producción nacional de aumentó 10 veces en los últimos años, alcanzando los 9.5 millones de litros, y las exportaciones de nuestra bebida de bandera superaron los US$8 millones, cifras que son inéditas en el , informó hoy el viceministro de Mype e Industria, Juan Carlos Mathews.

“Si uno mira otros rubros de la economía, nota que crecen a 5% o 6%, mientras que en el caso del hablamos de un crecimiento por encima de 10%”, anotó hoy al inaugurar en la ciudad de Arequipa el XXII Concurso Nacional del Pisco, en la que participan 102 empresas productoras.

Crecimiento inédito

El también presidente del Consejo Nacional del Pisco (Conapisco) destacó que la producción pisquera, que integra las exportaciones no tradicionales, que a su vez representan el 24% de las exportaciones peruanas, lidera un crecimiento inédito en un contexto de contracción de las ventas al exterior, sobre todo de los commodities.

“Se pretende que aún con un mercado internacional desacelerado, la producción de mantenga ese ritmo de crecimiento”, subrayó el funcionario.

Posibilidades con los TLCs

Agregó que gracias a los 20 tratados de libre comercio suscritos, el Perú tiene grandes posibilidades de continuar creciendo en sus exportaciones de , y por ello se tiene que trabajar en el tema de la marca y la promoción.

Indicó que, por ejemplo, en el mercado europeo existe un creciente interés por el al que recién empieza a conocer. “Cuando hablamos de exportaciones que superan los US$8 millones parece que es mucho dinero, pero en el mercado de licores esa cifra es muy pequeña, por lo que el techo en este rubro es bastante alto”, enfatizó.

En ese sentido, Mathews destacó el trabajo articulado que desarrollan Promperú, las oficinas comerciales en el exterior, Conapisco y el Viceministerio de la Producción, para fortalecer la promoción y contribuir a un incremento de las exportaciones de .

Pisco

Concurso Nacional del Pisco

Refirió que en el XXII Concurso Nacional del Pisco participan 286 muestras de que entre hoy y mañana serán evaluadas por expertos catadores nacionales. El viernes se conocerán los resultados del certamen.

El objetivo del concurso es mejorar los estándares de calidad del pisco que se produce en las regiones de Lima, Ica. Arequipa, Moquegua y Tacna, principales productores de la emblemática bebida nacional, así como elevar sus niveles de exportación.

La ceremonia de inauguración del XXII Concurso Nacional del Pisco contó con la presencia del alcalde provincial, Alfredo Zegarra; la vicepresidenta de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), Claudia Quini, que avala el desarrollo del evento.

Las 15 primeras marcas de pisco que obtengan el mayor puntaje en el concurso participarán en Mistura 2016 con todos los gastos pagados, mientras que las 12 primeras marcas que alcancen el mayor puntaje estarán presentes en Expoalimentaria, también con todos los gastos pagados, anotó el funcionario.

Andina

TAGS RELACIONADOS