A partir del 2 de enero del próximo año, los usuarios de telefonía móvil podrán adquirir equipos celulares desbloqueados, con lo cual se facilitará el libre traslado de una empresa operadora a otra, anunció Osiptel.

El presidente del organismo, Gonzalo Ruiz, descartó toda posibilidad de que la puesta en marcha de esta iniciativa provoque el incremento de precios de equipos móviles.

“No va existir ninguna posibilidad de que se eleve el costo de los equipos. No se va dar ningún incremento en el Perú, porque no se van a separar los contratos de los equipos con los de servicios”, aseguró.

Ruiz precisó que esta medida eliminará sustancialmente el tema del bloqueo de equipos terminales, el cual representa una barrera tanto para la competencia, como para ejercer el derecho a la portabilidad móvil.

El bloqueo de celulares, que dificultaba a los usuarios poder trasladarse de una operadora móvil a otra con sus equipos en uso, quedará prohibido desde el 2015, ya sea para los casos de prepago, como para los servicios postpago.

“Los usuarios podrán solicitar el desbloqueo de sus equipos en las oficinas de las empresas operadoras, o también por vía telefónica”, agregó.

Fuente: Andina