El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) informó que sancionó con más de S/.2 millones a las tres operadoras que brindan el servicio de telefonía móvil, por no cumplir con el registro de sus clientes al momento de activar líneas prepago (chips).

Guillermo Thornberry, presidente de la entidad, dijo que detectaron que las operadoras vendían y/o activaban líneas sin exigir la presentación y copia del DNI, incumpliendo la norma vigente.

Por ello, Osiptel sancionó a las tres operadoras con 150 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) equivalentes a S/. 540 mil cada una, según informó el diario La República.

Asimismo, les colocaron otra multa por 75 UIT a dos de las operadoras (Telefónica Móviles y América Móvil), equivalentes a S/. 270 mil cada una, por no colocar afiches o paneles de información respecto al registro.

“Las operadoras móviles cuentan con un plazo, hasta el 31 de octubre, para terminar de cruzar información con la base de datos que tienen al momento de registrar a los propietarios de líneas prepago con el del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec)”, sostuvo Thornberry.