Las exportaciones de menestras alcanzarían los 80 millones de dólares este año 2017, proyectó el Ministerio de Agricultura y Riego del (Minagri) en el marco de la conmemoración del Día Nacional de las Legumbres.

Solo en el primer trimestre del 2017 los granos del como alverjas, frijol, pallares, garbanzos y lentejas lograron envíos de 11 millones de dólares.

Los principales mercados destino fueron Estados Unidos, México, Chile y Canadá y destacan también Rusia, Italia, España y Líbano.

De acuerdo a las últimas cifras, proporcionadas por la Dirección General Agrícola (DGA) del Minagri, en los últimos 15 años, la producción de legumbres en el se ha duplicado, pasando de 145,00 toneladas métricas en 1997 a 265,000 toneladas métricas en el 2016.

En ese año (el 2016), las exportaciones alcanzaron la cifra record de 76.8 millones de dólares con destino a más de 45 mercados, incluyendo Bélgica, Arabia Saudita, Turquía y China, destacó el Minagri.

En el , son más de 140,000 las familias de pequeños agricultores dedicados al cultivo de menestras, alimento que rápidamente está creciendo en producción y es solicitado por los mercados extranjeros por su alto valor nutritivo.

Hoy, en nuestro país las legumbres o menestras, son componentes básicos de la dieta alimenticia y es ingrediente clave en una diversidad de platos nacionales y regionales como el tacu tacu, seco con frijoles, frijol colado, chupe de pallares, ñuña en snack, cebiche de tarhui, entre otros.

Campaña menestrera 2017

El “Día Nacional de las Legumbres” fue institucionalizado formalmente mediante la Resolución Ministerial 263-2016 del Minagri, instándose a celebrarse cada 12 de julio.

Vale resaltar que este año el sector Agricultura y Riego viene impulsando la campaña “Menestrero Soy” a fin de promover el consumo de este alimento milenario que, además de contribuir a la seguridad alimentaria mundial, incide directamente en el progreso de las familias agriculturas peruanas.

Fuente: Andina

Perú

No dejes de ver

El emotivo video del Minagri por el Día del Campesino

TAGS RELACIONADOS