Insólito: Descubren un planeta hecho de diamante

Una joya gigantesca. (Video: Youtube)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com26.08.2011 / 21:13 PM

Estados Unidos. Un grupo de astrónomos identificó un exótico planeta que parece estar hecho de diamante, orbitando en torno a una diminuta estrella de nuestro vecindario galáctico.

El nuevo planeta es mucho más denso que cualquier otro conocido hasta ahora, y consiste principalmente en carbono. Como es tan denso, los científicos estiman que el carbono debe de ser cristalino, así que en la práctica, buena parte de este extraño mundo estaría hecho de diamante.


A unos 4.000 años luz, o en torno a un octavo del camino hacia el centro de la Vía Láctea desde la Tierra, el planeta es probablemente un vestigio de una estrella en su día gigantesca que ha perdido sus capas exteriores ante la llamada estrella púlsar que tiene como centro de su órbita, informó Reuters.

Los púlsares son diminutas estrellas muertas de neutrones que miden apenas unos 20 kilómetros de diámetro y giran cientos de veces por segundo, emitiendo haces de radiación.


Las mediciones sugieren que el planeta, que orbita en torno a su estrella cada dos horas y 10 minutos, tiene una masa ligeramente mayor a la de Júpiter, pero es 20 veces más denso, dijo Matthew Bailes, de la Universidad Swinburne de Tecnología (Melbourne), y sus colegas en la revista Science.

Además del carbono, es probable que el nuevo planeta contenga oxígeno. Su alta densidad sugiere que los elementos más ligeros, hidrógeno y helio, que son los componentes principales de gigantes gaseosos como Júpiter, no aparecen aquí. Sin embargo, el aspecto de cerca de este extraño mundo de diamante sigue siendo un misterio.




Más en Internacionales

Martín Vizcarra, presidente del Perú, pide que vacuna contra la COVID-19 sea un bien público global

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada