Más del 5% de peruanos con males de glándula tiroides

Más del 5% de peruanos con males de glándula tiroides
Mujeres embarazadas entre las que están en mayor riesgo. (Foto: Internet)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com22.05.2011 / 20:21 PM

Se estima que más del 5% de la población peruana tiene algún tipo de trastorno tiroideo, como el hipotiroidismo o el hipertiroidismo que son provocados por alteración autoinmune en el funcionamiento de la glándula tiroides que conduce a una deficiencia (hipotiroidismo) o exceso (hipertiroidismo) en la producción de hormonas tiroideas.

Así lo manifestó el doctor Segundo Seclén Santisteban, presidente de la Sociedad Peruana de Endocrinología y médico endocrinólogo del Hospital Cayetano Heredia, y agregó que las personas que presentan mal funcionamiento de la glándula tiroides están en riesgo de sufrir taquicardias, coma, aborto e infertilidad.


En el caso del hipotiroidismo las personas presentan problemas de memoria, sequedad de la piel, caída de cabello, sensación de frío excesivo, voz ronca, edemas (hinchazón) especialmente en las piernas, estreñimiento, irritabilidad, colesterol alto y en las mujeres hay trastornos menstruales. De no recibirse tratamiento se puede sufrir coma mixedematoso, es decir presentar compromiso de conciencia, caída de la presión arterial, bradicardia y shock.

Mientras que en el hipertiroidismo el paciente presenta nerviosismo, taquicardia, movimientos rápidos, pérdida de peso, hiperdefecación, sensación de calor extremo, sudor constante, piel fina y reflejos aumentados. En casos de hipertiroidismo muy severo la persona puede tener excitación psicomotriz, taquicardia paroxistica, compromiso hepático, hipertensión y finalmente coma.


Quienes tienen mayor riesgo de sufrir algún trastorno tiroideo son las mujeres embarazadas o que acaban de dar a luz, las personas que superan los 50 años de edad, aquellos con antecedentes familiares de problemas de tiroides, así como también quienes se han sometido a cirugía tiroidea o han recibido radioterapia.



Pedro Castillo se mantiene primero, pero disminuye intención de voto, según encuesta

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada